15 febrero 2006

UTILIZACIÓN DE CONSOLAS






AMPA C.P LUIS ROSALES





UTILIZACIÓN DE CONSOLAS



Se ha detectado en las últimas semanas un uso generalizado por parte de los alumnos de consolas de videojuegos en su tiempo libre. Esta circunstancia se da especialmente después del almuerzo: bien hasta las tres y media de la tarde, cuando los padres recogen a algunos niños, y en algunos casos hasta las cuatro, hora inicial de las distintas actividades extraescolares.

Estamos hablando de cerca de una hora, y hasta hora y media en algunos casos, del tiempo que nuestros hijos dedican a la utilización de los videojuegos.

La consecuencia más directa que genera a corto plazo esta actitud es que frustra el objetivo socializador que los centros escolares cumplen con nuestros hijos. Esto se debe principalmente a que este tipo de aparatos electrónicos tienden a aislar y sobre todo a incomunicar al niño durante el tiempo que dedica al juego.

También se detecta cierta irascibilidad, e incluso agresividad, en el comportamiento durante y después del juego; y cierta ansiedad a la hora de la comida: terminar pronto e iniciar cuanto antes el juego se traduce en prisas.

El propio fabricante advierte de las precauciones sobre salud y seguridad a tener en cuenta al jugar con consolas. También recomienda controlar el tiempo que pasan jugando y la vigilancia por parte de un adulto. En el manual de instrucciones destaca que tras varias horas de juego pueden aparecer dolores musculares o en las articulaciones, ojos cansados... que ciertas personas pueden sufrir ataques o desmayos al recibir destellos de luz... descansar 15 minutos cada hora...

Desde la AMPA trabajamos para conseguir los óptimos niveles de calidad para el normal desarrollo de nuestros hijos dentro del contexto escolar.

Al igual que los teléfonos móviles, por poner un ejemplo, entendemos que no debe facilitarse la utilización de este tipo de “juguetes” en los centros de educación primaria. Por ello invitamos a todos los padres a limitar y controlar la utilización de consolas en las instalaciones del C.P. Luis Rosales.

No hay comentarios: